lunes, 21 de abril de 2014

Ruta Sant Feliu de Llobregat - Montserrat (I)

Como bien dije en entradas anteriores, para esta semana santa tenía la intención de hacer ruta a Montserrat. ¡Y así lo hice! con la compañía de dos buenos amigos con los que comparto el gusto por caminar :)


Iniciamos la ruta a las 6:00 de la madrugada del viernes 18. Lugar de quedada: en frente del ambulatorio de la calle Marquesa de Castellbell, de Sant Feliu de Llobregat.
Las calles silenciosas y aún iluminadas por las farolas fueron las únicas testigos de nuestra partida a Montserrat. Atravesamos la localidad de Sant Feliu hasta llegar al primer cartel del camino jacobeo, situado en el barrio Falguera, en la riera, junto al río Llobregat. El cual seguiríamos la primera parte de la ruta, hasta Martorell.

Emocionados por la aventura de llegar a Montserrat caminamos a buen paso durante el primer tramo, viendo amanecer entre Molins de Rei y el Papiol.
Los conejos y pajarillos constantemente cruzaban el camino, buscando algún que otro refugio alejado de nuestros pasos. Y un jabalí bastante apurado nos ganó terreno corriendo junto al río.
En un abrir y cerrar de ojos, recorrimos los primeros veintipico kilómetros hasta Martorell, donde después de cruzar el Pont del diable hicimos la primera parada.







Justo fue en este momento, cuando Jorge le daba un respiro a sus pies, que descubrió que su smartphone había desaparecido... T_T


Después de caminar un rato por Martorell, buscando algún bar abierto para tomar un café (con poco éxito ya que al ser festivo todo estaba cerrado y silencioso) al fin encontramos un bar abierto, donde tenían esta graciosa baldosa sobre la borrachera.
Después de que Jorge hiciera los tramites para bloquear su teléfono y termináramos nuestro café, volvimos a ponernos en macha, dirección Abrera.
Una vez llegamos a la estación central de ferrocarriles de Martorell, nos costó un poco descubrir la dirección a seguir, ya que desde ese punto hasta un poco antes del camino de tierra (camí de Mata) que está en la dirección de la colonia Can Bros, el camino está muy mal señalizado. Suerte de la previsión de Alejandro, que había imprimido las indicaciones por escrito de la asociación de amigos del camino de Hospitalet y nos pudimos orientar.



Después de cruzar un polígono industrial al fin llegamos al anteriormente nombrado camino de tierra, donde aparecía en primer cartel azul que nos indicaba que estábamos ya a mitad del camino a Abrera.



Este tramo me pareció realmente bonito, caminando junto a grandes extensiones de huertos llenos de olivos y paseando con el dulce aroma de las plantas aromáticas que podías encontrar en las veredas: romero y tomillo en flor e hinojo en abundancia... 




Y después del tramo Martorell-Abrera de 6,2 km a pleno sol, una merecida parada bajo la sombra de un árbol.
Pasada la localidad de Abrera, donde me encontré un pececillo de goma (Dory de buscando a Nemo xD, que curiosamente luce los colores del camino de Santiago: el azul y el amarillo) y donde hicimos una parada para tomar un refresco en un bar y comernos el bocadillo. Nos pusimos en marcha hacia Esparraguera (siguiendo el camino para peregrinos a pie, ya que aquí hay un desvío para los peregrinos que van en bicicleta), tramo de unos 5 km que personalmente me pareció el más feo de todos.


Aunque en la foto no se aprecia, ya que con el flash sale bastante más iluminada, este túnel daba realmente impresión. Justo detrás de Alejandro y Jorge no se veía absolutamente nada... aunque se agradeció el frescor y la sombra, ya que a estas alturas de la ruta el sol picaba con fuerza.


Después de caminar todo el tramo por zonas de carretera, con el asfalto conociéndonos los pies, llegamos a Esparraguera (que por cierto, todo el tramo que va por dentro de la localidad no está señalizado y tuvimos que volver a guiarnos unicamente de la guía hasta "la casa grande" donde dejamos atrás (¡por fin!) los caminos asfaltados para entrar en la montaña, dirección Collbató.



Al fondo de la imagen podéis ver "la casa grande" de la que hablaba la guía y Montserrat a la derecha...




Este tramo de montaña, entre Esparraguera y Collbató es realmente bonito y con unas vistas excepcionales (y unas cuestas también excepcionales).



Durante un buen rato atravesamos un estrecho sendero, bordeando la montaña, donde nos quedaban unas vistas fabulosas a nuestro lado izquierdo (y una buena caída, menos mal que ninguno de nosotros sufre de vértigo)


A estas alturas de la ruta, las ampollas en mis dos pies ya habían aparecido y el peso de la mochila (que por cierto iba muy pasada de peso) comenzaban a ser insufribles. El cansancio y el dolor comenzaban a hacerse notar...


Seguridad ante todo... ¿para que utilizar un candado o una cadena pudiendo usar un palo? xD



Al fin llegamos a la bonita y empedrada localidad de Collbató. Yo a estas alturas ya cojeaba y me era imposible llevar un buen ritmo de caminata, haciendo que mi fatiga aumentara a un ritmo de vértigo y mis ánimos comenzaran a decaer... en Collbató ya tenía la esperanza de encontrar un autobús que nos subiera al monestir (cosa que por supuesto no fue así).
Sin hacer parada en el pueblo de Collbató, nos dirigimos dirección a les coves de salnitre, donde paramos un minuto en la zona de parquing. Yo dejé caer la idea de hacer autoestop al menos hasta les coves de salnitre (y así ahorrarnos el pequeño tramo de curvas asfaltadas), pero no tuvimos suerte... así que carretera arriba iniciamos la última y la más critica de las etapas: Coves de salnitre-Santa Cova.


En este trozo de mapa podéis haceros una ligera idea del tramo (solo el de subida desde les coves de Salnitre hasta el Monestir). De este tramo no hice ninguna fotografía hasta que al fin pude ver el monasterio desde el cristo de la santa cova. Realmente no nos quedaban muchos kilómetros para llegar, pero, el desnivel, el cansancio, la falta de agua (los tres decidimos no llenar las cantimploras en las coves de Salnitre ya que subestimamos la subida al monasterio y creímos que con el sorbito que nos quedaba era más que suficiente T_T gran error...) mis ánimos acabaron por los suelos en menos de la mitad de la subida, parando constantemente... además comenzaba a oscurecer y sabíamos que llegaríamos al Monestir de noche...
Aun puedo recordar la alegría que sentí cuando al fin dejamos el estrecho camino lleno de piedras y nos incorporamos al ancho camino de escaleras de la santa cova. Nunca había sentido tanta alegría de estar en ese camino como en aquel momento.



 A la altura de la parada del funicular, ya al lado del Monestir, hicimos parada obligatoria para beber agua en la fuente... eran las 21:00 y pico de la noche y ya había oscurecido. Estabamos tan agotados que incluso, Alejandro miró a ver si podíamos coger el funicular hasta el monasterio y así evitarnos el ultimo tramo de escaleras (donde está la estatua del abad Oliva), pero estaba de que no teníamos que hacer trampas xD y por supuesto ya estaba cerrado. De modo, que con las últimas fuerzas, sudando a más no poder al fin llegamos al Monestir jajaja estaba tan contenta que entre la estatua del abad Oliva y la estación del aeri me puse a cantar el virolai xD


El Virolai (para quien no lo conozca):


Pero... ¿que ocurrió entonces? debíamos pasar noche en el refugio de Sant Benet, que se encuentra a unos 30 minutos más arriba del Monestir... donde Angel (el guarda) nos esperaba para aquella noche...
Estábamos agotados y la noche ya había entrado...

CONTINUARÁ...
(jejeje)

Si quieres leer la segunda parte clic aquí: