miércoles, 2 de abril de 2014

Autosuficiencia y arte

Hace un tiempo que intento aprender a fabricar mis propios útiles. Primero porque disfruto haciéndolo y segundo, porque creo que si todos intentáramos ser lo más autosuficientes posibles, el indice de consumismo exagerado que vivimos en la sociedad actual caería en picado.
Además de que el hecho de aprender a fabricarnos nuestras propias herramientas (digo herramientas a cualquier útil cotidiano: desde el peluche que regalas a un amigo, a tu propia ropa o tu propio papel reciclado...).

La vida autosuficiente es para mi un mundo nuevo por descubrir, y me encanta. Es el arte de desaprender lo que la sociedad consumista nos ha "enseñado" desde nuestra tierna infancia y recuperar o re-aprender a vivir de una forma más sana (para todos, y en el "todos" incluyo a todo el mundo, tratando al propio mundo como un ser vivo también) y sostenible.
Aprender a fabricar con tus manos, poner amor en ello, ¡poner amor en todo :D! hace que los objetos tengan un incalculable valor. Un valor que está muy por encima del valor que conocemos, el del dinero, que es un valor que nunca sacia.
De todo esto surgió mi interés por la artesanía (el arte-sano ^_^) y de alguna manera la idea de hacer este blog... es la forma que tengo, de probar en mi propia vida que existen métodos y formas de hacer diferentes a los que conocemos (o más bien dicho a los que nos han hecho conocer). Es probar, que realmente se puede vivir en una utopía, no como una idea generalizada, sino como una idea individual.
Y bueno... después de soltar la parrafada xD aquí el motivo de mi inspiración de hoy:


Después de pasar meses buscando artesanos o fábricas que trataran con el esparto o el yute, al fin, pude encontrar un lugar donde comprar suelas de yute para fabricar mis propias sandalias :)
lógicamente, al ser tan difícil encontrarlas no me han salido muy baratas... de modo que si las sandalias me quedan cómodas y bonitas, iré un poco más allá y buscaré la manera de como fabricar yo la suela.

¡Próximamente el resultado! :)

P.D: Si hay algúna o algún zapatero/a o persona que sepa fabricar suelas de forma artesanal estaré muy agradecida de que me escriba  ;)